Discoteca

lunes, 26 de octubre de 2009

Basta de Apartheid!

El apartheid israelí contra los palestinos y el llamado al boicot a Israel

David Comedi

El Estado de Israel practica el colonialismo y el apartheid, afirma un estudio sudafricano, publicado en Junio de este año ( http://ar.globedia.com/estudio-sudafricano-afirma-israel-practica-colonialismo-apartheid-territorio ). Las características de las políticas que lleva a cabo Israel encajan en los "actos inhumanos perpetrados con el propósito de establecer y mantener el dominio de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial y su sistemática opresión". Así lo afirma el informe de la organización gubernamental sudafricana “Consejo de Investigación de Ciencias Humanas” (HSRC, por sus siglas en inglés), formada por profesores universitarios y profesionales del Derecho Internacional de Sudáfrica, Reino Unido, Israel y Cisjordania. Resultado de 15 meses de investigación, consultas y revisión exhaustiva de las prácticas israelíes en los Territorios Ocupados en relación con las definiciones de colonialismo y apartheid recogidas por el Derecho Internacional, el estudio demuestra que los tres pilares del apartheid se cumplen a rigor. El primer pilar se refleja en las leyes y políticas israelíes que establecen la identidad judía y su estatus legal superior, así como beneficios materiales para los judíos a los que no pueden acceder los no judíos. El segundo se aplica en la "política israelí de fragmentación de los Territorios Ocupados para confinar a los palestinos a reservas". Esta política tiene como fin la apropiación de grandes porciones de tierra palestina, lo que reduce progresivamente el espacio disponible para los palestinos. "La amputación deliberada de Jerusalén Este del resto de Cisjordania y las políticas de construcción y apropiación pretenden convertir Cisjordania en una intrincada red de asentamientos judíos bien conectados entre un archipiélago de enclaves palestinos aislados y asediados", denuncia el documento. El tercer pilar se traduce en la "continua invocación de la seguridad por parte de Israel para legitimar restricciones a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y movimiento de los palestinos que enmascara un intento de suprimir la disidencia a su sistema de dominación y mantener así el control sobre los palestinos como grupo".

Un mes antes, un grupo de expertos occidentales, luego de un riguroso estudio de las consecuencias de la operación “plomo fundido” llevada a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza, llamaba a juzgar al Estado de Israel por genocidio http://www.publico.es/internacional/224666/informe/recomienda/juzgar/israel/genocidio . Realizado entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, el feroz ataque israelí culminó con la muerte de más de 1.400 palestinos, de los que al menos 850 eran civiles, incluidos 300 niños y 110 mujeres. Más de 5.000 palestinos resultaron heridos en el ataque israelí. Durante la invasión, el Ejército destruyó más de 3.000 viviendas y causó daños a otras 11.000. Unas 250 fábricas y 700 negocios particulares fueron dañados completa o parcialmente, como ocurrió con 15 hospitales y 43 centros de asistencia médica primaria. El Ejército israelí también destruyó 30 mezquitas y causó daños a otras 28. Se derribaron diez escuelas y se causaron daños a otros 168 centros escolares. Desde entonces, el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza no cesó, dificultando la reconstrucción de la zona, una de las más densamente pobladas del planeta.

Para completar el cuadro, leemos en los diarios (La Gaceta, 20/9/09) que las “conversaciones de paz” mediadas por EEUU y Egipto entre Israel y la Autoridad Palestina están, como ya lo hemos oído centenas de veces en los últimos 60 años, empantanadas. El motivo alegado ahora es la negativa de Israel a congelar la construcción de asentamientos ilegales de colonos judíos en los territorios palestinos. ¿Queda alguna duda de que, como ocurrió con el apartheid de Sudáfrica a fines de los 1980, la única solución pacífica a estos atropellos es la aplicación de un boicot económico y cultural al Estado de Israel como modo de presionar a sus habitantes a poner fin al inhumano apartheid contra los palestinos?

Sin presión a Israel, no habrá solución.

domingo, 25 de octubre de 2009

COMPRAR PRODUCTOS ISRELIES , no es un acto inocente

Campaña de boicot de productos israelies, Francia
 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes