Discoteca

domingo, 9 de mayo de 2010

Adhesión al llamado de Federpal: NO AL TRATADO MERCOSUR - ISRAEL

Federación de Entidades Argentino Palestinas
إتحاد الجمعيات الفلسطينية الأرجنتينية
Buenos Aires, 3 de mayo de 2010
Diputado Nacional
Sr. Alfredo Atanasof
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto
C/ C a: Todos los integrantes de la Comisión y al Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina.
S___________/ __________D
De nuestra mayor consideración:
Ante la inminente firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas viene a manifestar lo siguiente:
1. Que el espíritu de este Tratado, viola expresamente los propósitos fundacionales del MERCOSUR, en tanto y en cuanto plantea una alianza comercial con un estado que mantiene bajo ocupación militar por más de 60 años a todo un pueblo, cuyos derechos inalienables están consagrados por la Ley Internacional y por la Organización de las Naciones Unidas. O sea, oprime, conculca derechos y somete por la fuerza de las armas a otro pueblo.
2. Que en momentos en que la tendencia mundial es aislar paulatinamente las prácticas supremacistas del Estado de Israel, la violación permanente de los DDHH de la población civil palestina y de toda las normas prescritas en la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de la población bajo ocupación militar, el MERCOSUR viene en la práctica a premiar dichas políticas aberrantes, entregándole en bandeja una legitimación a las mismas y un verdadero cheque en blanco para animarle a continuar con sus violaciones de los derechos inalienables del Pueblo Palestino.
3. Vemos con preocupación extrema el hecho que, constituyendo Israel un estado de Apartheid, ejercitado en la práctica con la construcción de carreteras para uso exclusivo de población judía, en la construcción de un muro –eufemísticamente llamado “valla de seguridad”- que tiene a estas alturas más de 700 km. de extensión, (la distancia entre la Capital Federal y la Ciudad de Córdoba) que se levanta más allá de la denominada “Línea Verde” que delimita en teoría el territorio israelí del territorio destinado a la conformación del Estado Palestino futuro. Es decir, es construido en tierras robadas lisa y llanamente a la población palestina, separándola de sus tierras de cultivos, quitándole el acceso a las fuentes de agua y haciendo prácticamente imposible el desarrollo de una vida cotidiana normal para sus habitantes.
4. En su ilegal ocupación militar, el Estado de Israel cuenta con más de 600 de los denominados “Check Points”, puestos de control militar destinados exclusivamente a entorpecer la vida civil, política y económica de los palestinos, es decir, a la humillación y al doblegamiento liso y llano. Si habláramos de la Provincia de Buenos Aires, esto equivaldría a tener 40.000 (cuarenta mil) puestos de control militar extranjeros, ya que en Cisjordania, hablamos de una extensión de 5.000 (cinco mil) kilómetros cuadrados.
Federación de Entidades Argentino Palestinas
إتحاد الجمعيات الفلسطينية الأرجنتينية
Podemos imaginarnos un viaje desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de Rosario, pasando por entre 80 y 100 inspecciones militares distintas.
5. Nos preocupa sobremanera que en la redacción de dicho TLC con el estado racista de Israel, no figure ni abierta ni encubiertamente referencia alguna respecto de los bienes elaborados o producidos en los Territorios Palestinos Ocupados, que Israel exporta como si su fabricación o elaboración se hubiese producido en Israel. Es decir, no se discrimina respecto a los productos que se obtienen bajo condiciones de trabajo prácticamente esclavo de la mano de obra palestina y en asentamientos ilegalmente construidos fuera de territorio israelí. Los asentamientos ilegales en Cisjordania, no son reconocidos por la comunidad internacional; por lo tanto, lo que allí produzca el Estado de Israel no puede ser considerado como israelí, ya que las condiciones de producción violan abierta y flagrantemente las condiciones en que el propio MERCOSUR basa su idea de elaboración de bienes.
6. Complementando el punto anterior y a título informativo, la Unión Europea, que tiene un tratado preferencial de comercio con el Estado de Israel, comunicó a éste que todos los bienes producidos en asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, sean estos manufacturados o producto de cultivos, no gozarán de las tasas preferenciales que sí son aplicables a los productos efectivamente hechos en Israel, ya que han sido producidos bajo un régimen de ocupación ilegal que la propia UE no puede convalidar.
7. En el mismo tono, la mayor cantidad de Universidades inglesas, a la que se ha sumado la Universidad de Berkeley en EEUU y más de 10 universidades españolas, han decidido boicotear académicamente a las universidades israelíes, por convalidar éstas la ocupación a Palestina y no hacer nada desde los claustros educativos para que la justicia prevalezca. De la misma forma, empresas escandinavas se han retirado de alianzas con empresas israelíes que participan de edificaciones y expansión de los asentamientos ilegales.
8. En este marco, es que resulta paradójica la firma de este TLC MERCOSUR- Estado de Israel, ya que mientras la dinámica mundial va en el sentido de hacer prevalecer la justicia por sobre la ocupación ilegal y la barbarie que esta conlleva, los socios comerciales latinoamericanos van al rescate económico y moral de un estado cada vez más paria en la comunidad de las naciones.
9. Es en este punto donde nos gustaría preguntar: si existiera aún el sistema de apartheid en Sudáfrica, ¿el MERCOSUR estaría a las puertas de concederle graciosamente un TLC con trato privilegiado a ese régimen? Les recordamos que por estos días, el Arzobispo Sudafricano y Premio Nóbel de la Paz, Desmond Tutu, hizo llegar una carta a la Universidad de Berkeley, California, felicitándolos por haber resuelto la desinversión y el boicot al Estado de Israel, hasta tanto ese país respete los DDHH y la Ley Internacional respecto a la ocupación ilegal de Palestina que ya lleva 62 años. Muchos dirán espantados: “No es lo mismo”. Por supuesto que no es lo mismo. El régimen de segregación y opresión en Palestina, es infinitamente peor y más cruel que el desarrollado en Sudáfrica, a los ojos de los propios protagonistas sudafricanos.


Federación de Entidades Argentino Palestinas
إتحاد الجمعيات الفلسطينية الأرجنتينية
Terminamos pidiendo que esta carta sea tomada en consideración antes de resolver ese TLC. Aún es tiempo de enmendar el desaguisado que está a punto de cometerse, convalidando un Tratado que da luz verde y -en la práctica- avala un sistema de opresión que ya lleva demasiado tiempo.
Cuando nuestros parlamentarios van a votar este proyecto, les recordamos que existen colegas suyos, diputados, alcaldes, concejales y dirigentes elegidos democráticamente al igual que ustedes, presos en cárceles israelíes desde hace varios años, sin que aún hayan sido sometidos a proceso y que engrosan la lista de 11.000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, donde un alto porcentaje son menores de edad y mujeres. Si esto les parece un hecho normal y plausible de ser ignorado, allá ustedes. Nosotros cumplimos con encender una luz de alerta sobre un asunto que nos parece de extrema gravedad.
El respeto irrestricto de las leyes internacionales, de los DDHH y del Derecho Humanitario, no puede ser sólo una expresión de deseo y una frase bonita, pero vaciada de su contenido más profundo. Y es allí donde pedimos la imprescindible coherencia al momento de decidir, más aún en un país que, como el nuestro, lleva sobre sus hombros la tragedia de una dictadura que dejó 30 mil desaparecidos. Si ha sido horroroso que haya ocurrido aquí, también es horroroso que suceda en Palestina. El respeto a los Derechos humanos trasciende las fronteras y allí donde se violen, las mismas voces que aquí condenan, deben hacerlo para que el Estado de Israel deje de avasallar los más elementales derechos del pueblo palestino.
Confiamos en que, finalmente, los mejores sentimientos de solidaridad, la cordura, la razón y el infinito apego a las normas del derecho los guíen para hacer prevalecer en Palestina y en todo el mundo la justicia, el respeto a la vida y el respeto a la autodeterminación de los Pueblos. No olviden que Israel vota en contra de la Argentina en la ONU cuando se discute por la soberanía de las Islas Malvinas. No creemos que eso merezca un premio, tal cual es un Tratado de Libre Comercio.
Atentamente.



Rafael Araya Masry Tilda Rabi
Secretario General Presidenta




Riobamba 977 (CP. 1116) Ciudad Autora de Buenos Aires-Argentina - federpal@gmail.com
 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes