Discoteca

lunes, 23 de mayo de 2011

La unión de estudiantes más grande de Europa se une al boicot a Israel

La unión de estudiantes más grande de Europa se une al boicot a Israel
James Haywood y Ashok Kumar para bdsmovement.net / Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Ver mas Articulos
2011-05-23
La University of London Union (ULU) ha decidido por 10 votos contra uno instituir y unirse a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en apoyo de Palestina. La moción llama a hacer una "investigación exhaustiva de las inversiones y los contratos de la ULU" con las empresas culpables de "violar los derechos humanos palestinos", según establece el Comité Nacional Palestino por el Boicot (BNC). Ashok Kumar, miembro del Senado de la LSE, hablando en favor de la moción, argumentó: "Tenemos precedentes de haber boicoteado campañas en la ULU, especialmente a Sudáfrica y la campaña de boicot al banco Barclays, que apoyaba el régimen del apartheid. Ahora estamos respondiendo a la demanda palestina que llama a la acción civil en apoyo de su lucha contra el racismo”.

La moción de la ULU también llama a otros movimientos de estudiantes a unirse a la campaña por los derechos humanos palestinos. ULU es la unión de estudiantes más grande de Europa, con más de 120.000 miembros de las universidades de Londres. La representación de ULU se compone de los presidentes de los 20 sindicatos de estudiantes de cada universidad de la University of London. James Haywood, el presidente de Goldsmiths Students’ Union declaró: “Estamos satisfechos de que este movimiento aprobase la moción y también de la claridad del voto. Hemos visto a lo largo de la historia que los boicoteos son una táctica no violenta y crucial en el logro de la libertad, y son objetivos institucionales y no individuales".

Sean Rillo Raczka, flamante vicepresidente de la ULU declaró: "Estoy encantado de que la ULU haya aprobado esta política de BDS contra Israel. Somos solidarios con el oprimido pueblo palestino, y como vicepresidente, el año próximo trabajaré para garantizar que la University of London Union no de beneficios a quienes niegan los derechos humanos de los palestinos".

El texto de la moción aprobada es el siguiente:

La Unión toma nota:

1) El objetivo es boicotear productos, empresas e instituciones que se benefician de la violación de los derechos de los palestinos o están implicados en ella.

2) Desinversión de las empresas cómplices de la violación de los derechos humanos palestinos, tal como se consagra en la Convención de Ginebra, y garantizar que los fondos de inversiones y de pensiones no se utilicen para financiar empresas cómplices.

3) Demandar sanciones es pedir a la comunidad internacional que reconozca las violaciones internacionales perpetradas por Israel y que actúe en consecuencia como se hace con otros Estados miembros de las Naciones Unidas.

4) Que en 2009 The Human Sciences Research Council de Sudáfrica dio a conocer un informe afirmando que Israel estaba practicando una forma de apartheid en los territorios ocupados de Cisjordania. (http://www.hsrc.ac.za/Media_Release-378.phtml)

5) Que Israel continúa construyendo un muro de "anexión" de 8 metros de alto dentro en los territorios ocupados de Palestina, después de que en1967 ocupara Cisjordania, en contravención con el dictamen de julio de 2004 del Tribunal Internacional de Justicia (el órgano judicial más alto del mundo, cuyos estatutos están firmados por todos los países miembros integrantes de las Naciones Unidas) y provocando la separación forzada de las comunidades palestinas entre sí y anexando tierras palestinas adicionales.

6) Que en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, Israel sigue una política de expansión de los asentamientos en violación directa del artículo 49, apartado 6, de la cuarta Convención de Ginebra que declara "la potencia ocupante no deportará o transferirá parte de la propia población civil en los territorios que ocupa y que la Franja de Gaza sigue soportando por parte de Israel un asedio asfixiante por tierra, mar y aire y sigue sufriendo en su territorio las incursiones militares del ejército israelí.

7) Que los palestinos que viven en Israel continúan sufriendo una ciudadanía de tercera clase y son objeto de graves discriminaciones en la asistencia sanitaria, la educación, la propiedad de la tierra y en muchos casos sufriendo la demolición completa de los pueblos "no reconocidos".

8) Que sigue habiendo millones de refugiados palestinos en todo el mundo discriminados racialmente porque no pueden regresar a sus hogares en Israel y los Territorios Ocupados, regreso que está legalmente reconocido en el derecho internacional, incluida la resolución 194 de las Naciones Unidas.

9) Que la ULU y la NUS a nivel nacional adoptaron la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones en la década de 1980 que llamaba a luchar contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.

10) Que Ronnie Kasrils, el ministro judío de Inteligencia sudafricano dijo que "el boicot y las sanciones en última instancia ayudaron a liberar a los negros y los blancos en Sudáfrica. Los palestinos y los israelíes de manera similar se beneficiarán de esta campaña no violenta que los palestinos están reclamando”.

11) Que la convocatoria de BDS ha venido de más de 170 organizaciones palestinas de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de estudiantes, así como de organizaciones dentro de Israel y de todo el mundo, y que la campaña se basa en la lucha contra el racismo y por los derechos humanos de todos.

La Unión considera:

1) Que los sindicatos deberían trabajar para apoyar los derechos humanos del pueblo palestino y el respeto del derecho internacional.

2) Que BDS es una táctica eficaz, que educa a la sociedad sobre estas cuestiones, que ejerce presión económica sobre empresas e instituciones para que cambien sus prácticas y sus presiones políticas sobre la comunidad mundial.

3) Que los sindicatos tienen la responsabilidad moral de prestar atención a las demandas de los pueblos oprimidos, tal como lo hicimos con orgullo durante la campaña de BDS para poner fin al apartheid en Sudáfrica.

4) Que el movimiento BDS ha unido a los activistas de derechos humanos de diferentes nacionalidades, razas, religiones y credos de todo el mundo.

La Unión resuelve:

1) Investigar exhaustivamente los contactos de ULU con las inversiones y las empresas, incluidos los subcontratistas que puedan estar implicados en la violación de los derechos humanos palestinos según lo declarado por el movimiento BDS.

2) Presionar a las universidades de University of London y a los sindicatos de estudiantes afiliados a desprenderse de Israel y de las empresas que directa o indirectamente apoyan la ocupación israelí y las políticas de apartheid.

Continue leyendo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128929&titular=la-uni%F3n-de-estudiantes-m%E1s-grande-de-europa-se-une-al-boicot-a-israel-

viernes, 20 de mayo de 2011

Fito Páez: ¡No ofrezcas tu corazón al apartheid israelí!


PACBI | May 19, 2011
http://pacbi.org/etemplate.php?id=1605

Fito Páez: ¡No ofrezcas tu corazón al apartheid israelí!*

Ramallah Ocupada

Es con una gran decepción que la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés) se ha enterado de su programada actuación en Israel en junio 2011 [1]. Dado que Israel ha cometido graves violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, le instamos a que cancele este recital hasta el día en que Israel cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional y que respete enteramente los derechos de los palestinos.

Sabemos que usted es una persona que ha estado dispuesto a manifestar posiciones minoritarias incluso cuando se reciben con molestia. Su apoyo a los Kirchner en Argentina demuestra que está preparado a exponer su opinión públicamente y tomar partido, seguramente ante mucha crítica y censura en una sociedad muy polarizada. Ha adoptado una posición de apoyo a los derechos humanos con las Madres de Plaza de Mayo, y ha cantado contra la dictadura militar. En su famosa canción, “Yo vengo a ofrecer mi corazón", usted cantó al pueblo oprimido por la violencia: “tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón.” Es una letra impactante, pero en Israel la va a cantar a gente que en gran parte apoya una ocupación militar brutal y una política de apartheid. Sean lo que sean sus intenciones, su presencia será utilizada por Israel para encubrir sus violaciones del derecho internacional y de los derechos de los palestinos. Elvis Costello canceló su propia actuación el año pasado al reconocer cómo la habría manipulada Israel [2]. Es por este motivo que le pedimos que reconsidere su actuación.

Entreteniendo Apartheid?

En 2004, inspirada por el boicot cultural triunfante contra el apartheid en Sudáfrica, y apoyado por sindicatos claves palestinos y agrupaciones culturales, PACBI hizo un llamamiento al boicot académico y cultural contra las instituciones implicadas en la ocupación y apartheid israelí [3]. Queremos recalcar la importancia de este llamamiento palestino, y subrayar los fundamentos del movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El llamamiento palestino de 2004 se dirigió a los artistas internacionales a que se nieguen tanto a actuar en Israel como a participar en eventos allá que sirvan para equiparar el ocupante y el ocupado [4] y de este modo contribuir a la continuación de la injusticia. En 2005, una mayoría aplastante de la sociedad civil palestina hizo un llamamiento a una campaña BDS integral basada en los principios de derechos humanos, justicia, libertad e igualdad [5]. El movimiento BDS adopta una estrategia no violenta y moralmente coherente para responsabilizar a Israel ante los mismos estándares de derechos humanos que se exigen a otras naciones. Se ruega a los artistas a que atiendan el llamamiento a boicot hasta que “Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluida Jerusalén oriental; retire todas sus colonias de aquellos territorios; acepte todas las resoluciones de las Naciones Unidas pertinentes a la restitución de los derechos de refugiados de los palestinos; y desmantele su sistema de apartheid.” [6]

Su actuación en Israel constituiría un rechazo al llamamiento de más de 170 organizaciones de la sociedad civil que componen el movimiento palestino BDS.

En Israel, los palestinos están sujetos a un sistema cruel de discriminación racial y expulsión

Tal vez no está suficientemente familiarizado con las prácticas del Estado de Israel, ampliamente reconocidas como violaciones del derecho internacional. Si este es el caso, entonces esperamos que reconsidere su concierto previsto después de pensar en algunas de las acciones llevadas a cabo por Israel. Su actuación podría funcionar como un encubrimiento de estas prácticas, haciendo que parezca como si los negocios con Israel debiesen continuar como si nada pasara. En concreto, Israel viola sistemáticamente los derechos humanos de los palestinos de las siguientes formas:


Los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza viven bajo una ocupación militar brutal e ilegal. Israel restringe la libertad de circulación y de expresión de los palestinos; les impide el acceso a sus tierras, a la salud y a la educación; encarcela a sus líderes y activistas de derechos humanos, sin cargos, ni juicio ni causa, implementando una humillación diaria, además de violencia en los más de 600 puestos de control militares y bloqueos de rutas que encierran Cisjordania. Mientras tanto, Israel sigue construyendo un muro ilegal en tierras palestinas y apoya la expansión de los asentamientos ilegales en los que solo pueden vivir judíos dividiendo así Cisjordania y formando bantustanes.


Los ciudadanos palestinos de Israel se enfrentan a un sistema de apartheid dentro de las fronteras de Israel, las leyes y las políticas les niegan derechos que sus homólogos judíos pueden disfrutar. Estas leyes y políticas afectan la educación, la propiedad de la tierra, la vivienda, el empleo, el matrimonio, y todos los demás aspectos de la vida cotidiana de las personas. [7] En muchos sentidos, este sistema se asemeja notablemente a la Sudáfrica del apartheid.

Desde 1948, cuando Israel expulsó e implementó la limpieza étnica de más de 750.000 palestinos indígenas con el fin de formar un Estado exclusivamente judío, Israel ha negado a los refugiados palestinos el derecho internacionalmente reconocido a regresar a sus hogares y sus tierras. Israel también continúa expulsando a personas de sus hogares en Jerusalén y el Negev. Hoy en día, hay más de 7 millones de refugiados palestinos que siguen luchando por su derecho a regresar a sus hogares, al igual que todos los refugiados de todo el mundo.

En Gaza, los palestinos han sido sometidos a un asedio criminal e inmoral desde el año 2006 que les ha negado el acceso a la atención médica y educación, entre otras necesidades básicas. Como parte de este sitio, Israel ha prohibido el ingreso no sólo de medicamentos, velas, libros, lápices de colores, ropa, zapatos, mantas, pasta, té, café y chocolate, sino también instrumentos musicales que lleguen a los 1,5 millones de palestinos encarcelados en la denominada mayor prisión a cielo abierto del mundo [8].

 ¿Podría usted presentarse en ese Estado y seguir con la conciencia tranquila?



Israel utiliza el arte y la cultura para encubrir sus violaciones al derecho internacional y los derechos humanos.



En Diciembre de 2008 y Enero de 2009, Israel libró una guerra contra Gaza, que dejó 1.400 palestinos muertos, principalmente civiles, [9], y esos hechos llevaron a las Naciones Unidas a elaborar un Informe de investigación que afirmó que Israel cometió crímenes de guerra [10]. A raíz de esta declaración y para salvar su imagen deteriorada, Israel ha redoblado sus esfuerzos por "autodenominarse” como una democracia liberal, ilustrada [11]. Las artes y la cultura desempeñan un papel único en esta campaña [12], las presentaciones de artistas de renombre internacional de Occidente están destinadas a afirmar la membresía de Israel en el club privilegiado del Occidente "culto", de las democracias liberales. Pero no debería ser “business as usual” con un Estado que sistemáticamente viola el derecho internacional y los derechos humanos básicos.



A juzgar por los hechos, su presentación serviría a esta campaña de Israel y se utilizará como una herramienta de propaganda del gobierno israelí. Esto se magnifica en el marco de su visita, en la semana del 44 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Esto es como si dijera que se puede cantar y bailar como si Israel fuese un Estado normal, mientras que hay gente a no más de veinte minutos de distancia que vive bajo ocupación.



Numerosos personajes culturales e intelectuales públicos e ilustres se han unido a la convocatoria de BDS.



Después de la invasión de Israel contra Gaza y más aún después del sangriento ataque a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, muchos artistas internacionales, intelectuales y trabajadores de la cultura han rechazado el uso cínico de Israel de las artes para encubrir su política de colonización y el apartheid. Entre los que han apoyado el movimiento de BDS son artistas, escritores y líderes defensores de los derechos humanos, como el arzobispo Desmond Tutu [13], el padre Miguel D'Escoto Brockmann, John Berger, Roger Waters, Arundhati Roy, Adrienne Rich, Ken Loach, Naomi Klein, y Alice Walker [14].

Artistas de renombre mundial, entre ellos Bono, Snoop Dogg, Jean Luc Godard, Elvis Costello, Gil Scott Heron, Carlos Santana, Devendra Banhart, Faithless y Pixies también han cancelado sus actuaciones en Israel por su historial de violación de los derechos humanos. Maxi Jazz (cantante de Faithless) dijo lo siguiente al mantener su posición de principios de no entretener apartheid,


Mientras que a seres humanos están negándoles deliberadamente no sólo sus derechos sino también las necesidades de sus hijos, ancianos y ellos mismos, siento profundamente que no se debe enviar señales incluso tácitas de que [las presentaciones en Israel] son 'normales' o está todo 'ok'. No puedo apoyarlo. Me duele que se haya llegado a esto y rezo todos los días para que los seres humanos comiencen a cuidar el uno al otro, firmes en la sabiduría que somos todo lo que tenemos. [15]



Por favor, no actúe en Israel.

Si no está convencido, porque piensa que un boicot cultural a Israel puede violar la libertad de expresión y el intercambio cultural, podemos recordarle las palabras de Enuga S. Reddy, director del Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid, que en 1984 respondió a una crítica ante el boicot cultural de Sudáfrica, dijo:



Es bastante extraño, por decir lo menos, que el régimen sudafricano que niega todas las libertades ... a la mayoría africana ... deba convertirse en un defensor de la libertad de los artistas y deportistas del mundo. Tenemos una lista de personas que han actuado en Sudáfrica debido al desconocimiento de la situación, la tentación del dinero o la indiferencia ante el racismo. Tienen que ser persuadidos a dejar de entretener apartheid, a dejar de beneficiarse del dinero del apartheid y a dejar de servir a los fines de propaganda de un régimen de apartheid. [16]


Hoy en día, una abrumadora mayoría de la sociedad civil palestina ha pedido a los artistas no ir a Tel Aviv de la misma forma que los activistas de Sudáfrica pidieron a los artistas boicotear Sun City. Lo único que le estamos pidiendo es que se abstenga de desoír un llamado de la sociedad palestina, apoyado por organizaciones internacionales, y con cada vez más apoyo de israelíes progresistas [17]. La sociedad civil palestina está haciendo con este llamado la contribución básica de nuestra lucha para lograr la paz y la justicia. Esto no es sólo una obligación moral, sino la firmeza en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional, de modo que todos nuestros niños puedan vivir con libertad, paz y justicia. Le instamos a que escuche nuestro llamado.

Respetuosamente,

PACBI

* Los movimientos en solidaridad con Palestina en Argentina contribuyeron con investigación a esta carta.

[1] http://www.argentina.co.il/arte-y-cultura/1308-fito-paez-en-israel

[2] http://www.guardian.co.uk/music/2010/may/18/elvis-costello-cancels-israel-concerts

[3] http://pacbi.org/etemplate.php?id=869

[4] http://pacbi.org/etemplate.php?id=1047

[5] http://bdsmovement.net/?q=node/52

[6] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=868

[7] http://www.adalah.org/upfiles/2011/Discriminatory_Laws_update_April_2011.pdf

[8] http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7545636.stm

[9] http://www.amnestyusa.org/document.php?id=ENGMDE150212009

[10] http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=91&LangID=E

[11] http://walt.foreignpolicy.com/posts/2009/05/13/truth_and_advertising

[12] http://mondoweiss.net/2009/03/ny-times-offers-the-rationale-for-the-cultural-boycott-of-israel.html

[13] http://www.timeslive.co.za/world/article675369.ece/Israeli-ties--a-chance-to-do-the-right-thing

[14] http://usacbi.wordpress.com/endorsers/

[15] http://www.wallofsilence.org/news.html

[16] http://www.tcg.org/publications/at/mayjune08/positions.cfm

[17] http://boycottisrael.info/

Traducido del inglés por Hugh Harkin

martes, 17 de mayo de 2011

Se crea en una conferencia histórica una Coalición de Sindicatos Palestinos por el BDS (PTUC-BDS)


Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


En conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores el movimiento de sindicatos palestinos celebra su primera conferencia de la campaña de BDS y anuncia la formación de la Coalición de Sindicatos Palestinos por el BDS (PTUC-BDS)*

Declaración de principios y petición de apoyo a la campaña de BDS por parte de los sindicatos internacionales

Palestina ocupada, 4 de mayo de 2011 En conmemoración del 1 de Mayo (día de la lucha de los trabajadores y de la solidaridad internacional) se celebró el Ramala el 30 de abril de 2011 la primera conferencia de sindicatos palestinos por el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel (BDS), organizada por la práctica totalidad del movimiento sindical palestino, incluyendo federaciones, sindicatos profesionales y bloques de sindicatos que representan a casi todo el espectro de los partidos políticos palestinos. La conferencia marcó un acontecimiento histórico: la formación de la Coalición de Sindicatos Palestinos por el BDS (PTUC-BDS, en sus siglas en inglés ) como la mayor coalición del movimiento sindical palestino. La PTUC-BDS es la referencia palestina más representativa para los sindicatos internacionales y promoverá su apoyo y adhesión al Llamamiento al BDS lanzado por la sociedad civil palestina en 2005 guiándose por las directrices y principios adoptados por el Comité Nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, en sus siglas en inglés), del que la PTUC-BDS se ha convertido un componente clave.

El movimiento sindical global siempre ha desempeñado un papel clave y ejemplar en su valiente compromiso con los derechos humanos y la adopción de sanciones concretas e innovadoras contra regímenes opresivos en una demostración de solidaridad con los pueblos oprimidos de todo el mundo. El boicot sindical al apartheid sudafricano destaca como un brillante ejemplo de esta tradición de solidaridad eficaz. Hoy los sindicatos están tomando la iniciativa en la defensa del derecho de pueblo palestino a la autodeterminación, la justicia, la libertad, la igualdad y el derecho al retorno de nuestros refugiados tal como lo estipula la Resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Muchos de ellos han tenido en cuenta el llamamiento de la sociedad civil palestina, y en particular su movimiento sindical, a adoptar el BDS como la forma más eficaz de solidaridad con los palestinos en nuestra lucha para acabar con la ocupación y apartheid israelíes.

Acabar con el multifacético sistema de opresión (que incluye ocupación, colonialismo y apartheid) de Israel contra el pueblo palestino se ha convertido en una prueba para la humanidad. Durante décadas Israel ha gozado de impunidad mientras continuaba con su gradual limpieza étnica de palestinos, particularmente en los ocupados Jerusalén Oriental, el Valle del Jordán y el desierto del Naqab (Negev), con su ocupación que dura ya 44 años, con su robo de tierra y de recursos naturales, con su colonización y construcción de colonias y muros ilegales y colonialistas, con su asedio a Gaza, con su continua negación de los derechos de los refugiados, con sus incesantes guerras de agresión y encarcelamiento de presos políticos, y con su asesinatos de civiles y demoliciones de infraestructuras gratuitos. La sistemática destrucción por parte de Israel de la economía palestina, la expropiación de las tierras agrícolas más fértiles, así como la humillación y la discriminación racial de los trabajadores palestinos se han convertido en parte de su realidad de apartheid que el mundo hoy nunca debería tolerar.

Dado el completo fracaso así como la falta de voluntad de las potencias hegemónicas de hacer responsable a Israel ante el derecho internacional, le corresponde a las personas de conciencia y a la sociedad civil internacional, especialmente al movimiento sindical, emprender acciones concretas para acabar con la connivencia internacional con décadas de violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos por parte de Israel, de sus instituciones y de las corporaciones internacionales.

El apoyo de la totalidad del movimiento sindical palestino a un boicot total a Israel [1] como la forma más eficaz de solidaridad con el pueblo palestino fue el mensaje fundamental de este encuentro histórico.

La Conferencia tuvo el honor de dar la bienvenida a Joâo Felicio, Secretario de Relaciones Internacionales del CUT (el sindicato brasileño que representa a más de 20 millones de trabajadores), que expresó su solidaridad con el pueblo palestino y sus legítimos derechos, además de reiterar la adhesión de CUT al BDS. La Conferencia recibió muchos mensajes de solidaridad de gran cantidad de federaciones sindicales, incluyendo a la Federación Internacional de Sindicatos Árabes, COSATU (Sudáfrica), ICTU (Irlanda), además de a gran cantidad de sindicatos individuales de Canadá, Escocia, Italia, Francia, España, Turquía, Australia, Estados Unidos y otros países. Todos los principales partidos políticos palestinos también apoyaron con entusiasmo la conferencia y la formación de la PTUC-BDS.

La Conferencia condenó contundentemente al Histadrut** y pidió a los sindicatos internacionales que contaran todas sus relaciones con él debido a su complicidad tanto histórica como actual con las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y de los derechos palestinos. El Histadrut siempre ha desempeñado un papel clave en la perpetuación de la ocupación, de la colonización y del sistema de discriminación racial de Israel por medio de:

  1. Apoyar públicamente las violaciones por parte de Israel de la Cuarta Convención de Ginebra y de otros principios del derechos internacional,

  2. Mantener activos intereses comerciales en la empresa de las colonias ilegales de Israel [2],

  3. Permitir a los colonos judíos de la ocupada Cisjordania unirse a la organización [3],

  4. Apoyar la guerra de agresión de Israel contra la asediada Gaza en 2008/9 [4]; más tarde justificó la masacre por parte de Israel de trabajadores y activistas de ayuda humanitaria que viajaban a bordo de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010 [5];

  5. Retener ilegalmente durante las décadas de ocupación más de 8.300 millones de shéqueles (aproximadamente 2.430 millones de libras) procedentes de los salarios ganados por los trabajadores palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados [6] y descontados para ‘beneficios sociales y sindicales de otro tipo’ que los trabajadores palestinos de los TPO nunca han recibido.

Recordando la consigna sindical de “una injuria a uno es una injuria a todos” y dado el papel histórico del movimiento sindical global en la solidaridad eficaz con los pueblos oprimidos del mundo, el PTUC-BDS:

  • Saluda cordialmente a todos los sindicatos del mundo por su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente a aquellos que han apoyado el BDS contra Israel,

  • Pide a los sindicatos del mundo que muestren activamente su solidaridad con el pueblo palestino implementando campañas de BDS creativas y que tengan en cuenta el contexto como la vía más eficaz para acabar con la impunidad israelí. Por ejemplo:

    • boicoteando a las compañías israelíes e internacionales (como Elbit, Agrexco, Veolia, Alstom, Caterpillar, Northrop Grumman, etc.) e instituciones que son cómplices de la ocupación y de las violaciones del derecho internacional por parte de Israel,

    • revisando las inversiones de fondos de pensiones con el propósito de sacar las inversiones de los Bonos de Israel y de todas las compañías e instituciones internacionales que son cómplices de la ocupación, colonización y apartheid de Israel,

    • presionando a los gobiernos para que suspendan los Acuerdos de Libre Comercio, acaben con la venta de armamento y con las relaciones militares con Israel, con vistas a la posibilidad de cortar las relaciones diplomáticas con Israel.

  • Pide a los trabajadores portuarios de todo el mundo que boicoteen la carga y descarga de barcos israelíes, igual que el histórico paso dado por los trabajadores portuarios de todo el mundo de suspender el tráfico marítimo con Sudáfrica en protesta por el régimen de apartheid, y

  • Pide a los sindicatos de todo el mundo que revisen y corten todas sus relaciones con el Histadrut.

Estas medidas no violentas para hacer que Israel asuma sus responsabilidades deben continuar hasta que éste cumpla sus obligaciones según el derecho internacional de reconocer el inalienable derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente el derecho internacional:

  • Acabando con su ocupación y colonización de todas las tierras árabes ocupadas desde 1967 (incluyendo Jerusalén Oriental), así como desmantelando el muro y las colonias ilegales,

  • Reconociendo el derecho fundamental de los ciudadanos palestinos de Israel a la igualdad total, así como acabando con el sistema de discriminación racial contra ellos, y

  • Respetando, protegiendo y apoyando los derechos de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares y propiedades tal como lo estipula la Resolución 194 de la AG de la ONU.

* La Coalición de Sindicatos Palestinos por el BDS (PTUC-BDS) es el organismo mayor y más representativo del movimiento sindical palestino e incluye a las siguientes organizaciones: General Union of Palestinian Workers, Federation of Independent Trade Unions (IFU), General Union of Palestinian Women, Union of Palestinian Professional Associations (comprising the professional syndicates of Engineers, Physicians, Pharmacists, Agricultural Engineers, Lawyers, Dentists and Veterinarians), General Union of Palestinian Teachers, General Union of Palestinian Peasants and Co-ops, General Union of Palestinian Writers, Union of Palestinian Farmers, Palestinian Federation of Unions of University Professors and Employees (PFUUPE), Union of Public Employees in Palestine-Civil Sector; así como a todos los bloques de sindicatos que conforman la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU, en sus siglas en inglés): Central Office for the Workers Movement, Progressive Labor Union Front, Workers Unity block, Progressive Workers Block, Workers solidarity organization, Workers Struggle Block, workers resistance block, Workers Liberation Front, Union of Palestinian Workers Struggle Committees, National Initiative (al-Mubadara) Block.

- Palestinian Trade Union Coalition for BDS (PTUC-BDS) ptuc-bds@bdsmovement.net


[1] A pesar de los rumores de lo contrario, el PGFTU emitió recientemente un comunicado pidiendo explícitamente el boicot total a Israel y a todas sus instituciones que son cómplices de la ocupación: http://www.bdsmovement.net/2011/pgftu-clarrification-6559

** N. de la t.: El Histadrut es la organización de sindicatos de Israel. Fue la organización sionista clave responsable de la formación del Estado de Israel. Véase: “Histadrut, el "sindicato" racista de Israel”, http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti643.html [2]http://www.whoprofits.org/Company%20Info.php?id=889 [3]http://electronicintifada.net/v2/article10379.shtml [4] http://www.labourstart.org/israel/Histadrut_on_Gaza.pdf [5] http://www.histadrut.org.il/index.php?page_id=1801[6] http://www.alternativenews.org/english/index.php/topics/news/2422-israel-owes-over-nis-83-billion-to-palestinian-workers-from-the-occupied-palestinian-territories

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2011/ptuc-bds-formed-6912

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes