Discoteca

miércoles, 4 de abril de 2012

Personalidades de la cultura londinense rechazan participación israelí en Festival

Haaretz.com  01.04.12

SEGUN IMPORTANTES FIGURAS CULTURALES BRITANICAS, UN TEATRO ISRAELI DEBE SER ELIMINADO DE UN FESTIVAL LONDINENSE - En una carta abierta publicada en el Guardian, importantes directores citan lo que para ellos es, por parte de Habima, "una vergonzosa historia de colaboracion con ilegales asentamientos israelies".

por Ido Balas


En una carta abierta publicada durante el fin de semana, decenas de prominentes miembros de las industrias teatral y cinematografica britanicas protestaron por la inclusion del teatro nacional de Israel, Habima, en un proximo festival Shakespeare, debido a lo que los firmantes califican de "vergonzosa historia de colaboracion con ilegales asentamientos" por parte de este teatro.

La carta, publicada a fines de la semana pasada en el periodico "The Guardian", estaba firmada por figuras culturales tan importantes como el director Mike Leigh, la actriz Emma Thompson y el actor-director Richard Wilson.

En ella, los firmantes hablan de su "consternacion y pesar" por la prevista representacion de El Mercader de Venecia en el festival Globe to Globe que tendra lugar en mayo proximo, haciendo referencia a la disposicion del teatro nacional para actuar en salas culturales de asentamientos, a pesar de un boicot por parte de diversos actores y dramaturgos israelies.

"El anio pasado, dos grandes asentamientos israelies instalaron 'salas culturales' y pidieron a grupos teatrales de Israel que actuaran alli. Una cantidad de profesionales israelies del teatro - actores, directores de escena, dramaturgos - declararon que ellos no participarian", dice la carta, agregando: "Habima, sin embargo, acepto esta invitacion con presteza y prometio al ministro de cultura de Israel que 'enfrentarian cualquier problema que pudiera perturbar estas representaciones'".

Al invitar a Habima, agrega la carta, "el Shakespeare Globe esta saboteando a los conscientes actores y dramaturgos israelies que se negaron a infringir la legalidad internacional".

La carta agrega que apoyan el deseo del festival de incluir obras habladas en hebreo en este proximo evento, pero que "al invitar a Habima, el Globe se esta asociando con las politicas de exclusion practicadas por el estado de Israel y avaladas por su compania nacional de teatro".

"Solicitamos al Globe que retire la invitacion, de modo que el festival no se haga complice de violaciones de derechos humanos y de la colonizacion ilegal de un territorio ocupado", se agrega en la misma.

En respuesta a la misiva, el director artistico de Habima, Ilan Ronen, dijo: "El intento de presentar a Habima como portavoz de tal o cual politica, perjudica la imagen de los creadores, actores y de todo aquel que participe en esta iniciativa".

"El actuar en cualquier parte de Israel no es una iniciativa de Habima, como se presenta en la carta, sino de una ley del estado a la cual todas las instituciones culturales publicas estan sometidas".
 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes