Discoteca

miércoles, 9 de octubre de 2013

Músicos conniventes con la fuerza ocupante ¿homenajeando al Día de la Descolonización?



San Miguel de Tucumán, 9/10/13
 Querido Compañero Miguel Ángel Estrella,

 Muchas gracias por su rápida respuesta a nuestra carta. Tiene razón, hay puntos que dejamos pasar, pensando que para una persona involucrada en la lucha por la Descolonización –la de Palestina incluida- serían sobreentendidos.

 A saber: no le hemos pedido que discrimine a nadie; no estamos a favor de la discriminación. Lo que le pedimos es un ejercicio de reflexión acerca de la grilla de músicos que participan en vuestro homenaje.

 Quienes seguimos la cuestión palestina de cerca, hemos recibido con muchísima decepción y tristeza que músicos supuestamente comprometidos con la lucha de los pueblos, como Teresa Parodi, Víctor Heredia y León Gieco, desoyendo deliberadamente el pedido de la Sociedad Civil Palestina al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel como forma no violenta de lucha contra las continuas y sistemáticas violaciones de todos sus sucesivos gobiernos de diversas Resoluciones de la ONU y de las Convenciones de Ginebra relativas a los territorios palestinos ocupados, fueron adelante y dieron sus sendos conciertos en Israel, ignorando además las numerosas cartas a ellos enviadas por los compañeros palestinos y solidarios internacionalistas que prácticamente les imploraban solidaridad.

 Pero nada: dichos músicos, dándose por sordos y ciegos, cumplieron a rigor sus contratos. Las fechas de tales conciertos están disponibles en todos los medios proisraelíes en sus versiones online (enlaces arriba), los cuales felices y victoriosos nos cuentan cómo estos músicos han actuado alegremente en Israel. 

 Esto ha sido muy dañino para la lucha palestina por su liberación de la ocupación israelí. No sólo por significar un boicot frontal al BDS, sino además porque dichos músicos, durante su visita a Israel, no hicieron declaración pública alguna contra las flagrantes violaciones del Estado de Israel. Al ignorar el clamor de la Sociedad Civil Palestina por solidaridad internacional tras decenios de ocupación, estos músicos no hicieron otra cosa que ayudar en forma directa al Gobierno de Israel a lavar su imagen ante el mundo, comportándose como si la ocupación o la limpieza étnica en Palestina no hubiesen existido nunca. Sin embargo, estaban ocurriendo en los mismísimos momentos de sus recitales.

 Si estos músicos fuesen realmente comprometidos con la Descolonización, habrían actuado sin duda de otra forma. En vez de legitimar la ocupación, se habrían identificado con la resistencia palestina a la colonización de sus tierras, habrían aprovechado la oportunidad de la invitación a Israel para alzar su voz denunciando la sistemática destrucción de los barrios y casas palestinas, la continua represión brutal de las marchas palestinas no violentas en protesta por el muro de la ocupación y segregación que encierra a este Pueblo en verdaderos bantustanes, al mismo estilo de la Sudáfrica de la época del Apartheid.

 Creemos que con músicos así participando en el Concierto, no se puede tomar en serio este acto. Pensamos que se necesita gente más comprometida con la lucha contra el colonialismo para representarnos a los argentinos en un homenaje de esta índole. Vea bien: la Descolonización no es un proceso motivado por un mero interés económico, como muchos puedan tener al defender exclusivamente un territorio al que se pretenda explotar para obtener beneficios de sus recursos naturales. La Descolonización es un proceso de cambio Global, Universal, es un camino que nos debe llevar hacia un Mundo sin saqueados ni saqueadores, un mundo regido por el respeto mutuo donde no sea más necesario el sacrificio de la resistencia de los Pueblos al expolio. Esto no se consigue con músicos conniventes con la fuerza ocupante.

Sobre su pregunta de quiénes dirigimos el Grupo Tucumán por Palestina, le respondemos:

Nicolás Kozameh, Ingeniero,
Ismael Elias Adriss, Músico y Estudiante de Ciencias Políticas,
Anahi Vernet, Estudiante de Artes,
Elsa Ferrazzano, Cocinera,
David Comedi, Doctor e Investigador en Física.



Respetuosamente,

Grupo Tucumán por Palestina







1 comentario:

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes