Discoteca

sábado, 8 de marzo de 2014

Campaña para el BDS Académico por Palestina



Llamado a la Comunidad Académica

Hace dos años nos pusimos en contacto con ustedes, como miembros de la comunidad universitaria, para pedirles que firmasen un manifiesto de apoyo a la campaña de Boicot, Desinvesiones y Sanciones (BDS) a Israel. Es posible que hayan oído que el BDS ha tenido un enorme crecimiento en el último año. Por este motivo hemos decidido retomar esta campaña con el objetivo de conseguir nuevas firmas y, esta vez sí, hacerlas públicas como forma de mostrar nuestro apoyo a las justas reclamaciones de la población palestina.
El BDS, una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina el año 2005, se está demostrando como la única alternativa efectiva para presionar a Israel a la hora de respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. Creemos que el mundo académico no puede mantenerse ajeno a este debate. En el último año el físico Stephen Hawking y hasta cuatro asociaciones académicas de los EEUU se han sumado al boicot académico como forma de apoyar el llamamiento hecho por la sociedad civil palestina el año 2005. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un novedoso boicot de facto a toda colaboración con universidades y centro de investigación israelís situados en territorios ocupados.
Adjuntamos algunos fragmentos de un libro en castellano sobre el BDS que será publicado en breve y que explica el crecimiento del BDS académico en los últimos años por todo el mundo. Igualmente, los siguientes artículos explican también el crecimiento el BDSy en qué consiste la campaña.
Dado el tiempo que ha pasado desde que se recogieron las firmas, creemos que lo correcto es avisar que relanzamos la campaña y, lógicamente, dar la oportunidad de retirar su firma a quien lo considere oportuno. Igualmente, es posible que haya habido cambios en su estatus académico que deseen comunicarnos. Por este motivo les pedimos que si quieren retirar su firma (o modificar algún aspecto de la misma) nos lo hagan saber en los próximos días. A principios de la semana que viene empezaremos a buscar nuevas firmas.
En el siguiente enlace está la lista de firmantes para que puedan revisar su descripción si lo consideran oportuno.
Aquí el manifiesto:
No tenemos ninguna duda que, dado el contexto actual, habrá un enorme incremento en el número de firmas.

1 comentario:

  1. Una cuestión.

    Pedís el boicot académico a Israel, sin embargo vuestro líder fundador, Omar Bargouti, estudia un doctorado en la Universidad de Tel Aviv (Israel). ¿No es esta actitud bastante hipócrita?

    ResponderEliminar

 
Boicot Desinversión Sanciones. Design by Pocket--adaptado por YoHagoWeb, el blog de los webmasters principiantes